jueves, 25 de abril de 2013

¿PARA QUE SE CREO EL REQUERIMIENTO?




En mi opinión creo que el requerimiento fue un documento creado para presentar el dialogo frente a los indígenas. Y que este documento anunciaba y autorizaba por mandato divino la conquista de las tierras y sometimientos de aquellas pueblos indígenas que se negaran a ser evangelizados. Si los conquistadores lograban evangelizar, el papa les daría a los conquistadores las tierras, y si los indígenas se evangelizaran pasarían a ser súbditos y se comprometerían a ser reinado y a pagar impuestos y a trabajar para el rey. Y los que se opusieran a ser evangelizados se  arriesgarían a ser reos de muerte o de esclavización como rebeldes. La lectura terminaba con la amenaza de tomar los bienes de los oyentes, y de esclavizar a sus mujeres e hijos.

Fue creado para iniciar la conquista del imperio inca por parte de Francisco Pizarro y para ser leído en pregón publico y de esa manera invitar a no resistir la autoridad de la iglesia y del rey.El requerimiento era un documento oficial que circulo en américa a inicios del siglo  XVI.
El requerimiento era leído por funcionario público leía delante de los indígenas cuando se establecía el primer contacto entre ellos y la tropa conquistadora. En él se les invitaba a aceptar la autoridad del papa y de los reyes españoles y a ser evangelizados y quedar como súbditos libres cristianos. Si accedían se les reconocían y respetaban sus costumbres, propiedades y tierras pero si no lo hacían pasaban inmediatamente a ser enemigos de Dios y de la Corona, por lo que el ejército conquistador legitimaba su acción militar posterior que probablemente terminaría con el despojo de sus propiedades y pasar a ser parte del lucrativo negocio de la esclavitud. Tras su lectura un escribano real levantaba acta notarial de la ejecución del trámite y se les daba un tiempo a los indígenas para que se lo pensasen un poco y y tomaran una decisión.

Por medio de este documento llamado REQUERIMIENTO,  estandarizado en idioma español el conquistador debía informar a los indígenas de que Dios, creador de los primeros hombres, había elegido a San Pedro y a sus sucesores de Roma como monarcas del mundo, superiores en autoridad a todos los príncipes de la Tierra. Un Papa posterior, Alejando VI, había conferido la posesión de los indios al rey de Castilla. A los indígenas se les requería leyendo un manifiesto o ultimátum, preparado por el famoso jurista Juan López de Palacios Rubios, en el que se les instaba y rogaba que se convirtiesen al cristianismo y practicaran la obediencia a la autoridad real.
Por consiguiente, los indios recibían la orden de reconocer su autoridad y quedar como sus súbditos libres, cristianos. Toda negativa en aceptar estas demandas entrañarían la guerra inmediata entre el los indios y los ejércitos traídos por los españoles. La lectura terminaba con la amenaza de tomar los bienes de los oyentes, y de esclavizar a sus mujeres e hijos.
Fue un documento de carácter ético jurídico en el cual se libraba a la real conciencia de responsabilidades, gracias al uso de la advertencia. Dando por sentado el hecho de que los españoles tenían derecho a ocupar las Indias, se interpretó que cuando los indios se oponían a ello era por dos posibles razones; por mala atención, en cuyo caso se les podía hacer la guerra justa sin el menor reparo, o por falta de información. Para solventar este último obstáculo, se decidió explicarles bien el derecho que asistía a los españoles. Se redactó un documento en el que se les ilustraba sobre el particular con toda clase de detalles. Debía leérselas cuando los españoles comprendiesen que los indios iban a lanzarse al ataque, que era considerado el momento oportuno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario