En mi opinión creo que las haciendas fueron una forma de desarrollar la producción agrícola y ganadera. Sobre las haciendas, se puede decir que la mayoría de sus dueños eran criollos y que su población se dividía en inquilinos, mediero y los peones que trabajaban de alguna forma para las haciendas. Pero también existían como se puede decir la mano derecha del hacendado que en este caso era el capataz.
Las haciendas fueron definidas como una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.
Yo estoy de acuerdo con las haciendas porque, creo que fueron una forma de formar trabajos para la población y personas pobres que podían trabajar de distintas formas, al interior de las haciendas. En las haciendas la población podían ser inquilinos, que eran personas que recibían un pedazo de terreno para producirlo y cambio tenían que trabajar gratuitamente para el dueño de la hacienda. También las personas podían ser medieros, que también recibían un pedazo de tierra para producirlo y a cambio tenían que dar la mitad de sus cosechas al dueño de las haciendas. Como las personas también podían ser peones, que estos trabajaban por alimento y un pequeño pago por día. Los peones no conocían a sus hijos ya que ellos salían por temporadas a trabajar e hizo que perdieran comunicación con sus familias. Pero también por el alto costo de los esclavos de áfrica la mano de obra fue escasa, por lo que poseer un de ellos era signo de estatus social se les daban faena de vigilancia, capataces o bodegueros. También podían trabajar directamente en las casa del hacendado o dueño de la hacienda.
A mi en lo personal me hubiera gustado participar al interior de la hacienda como un mediero, ya que encuentro que era una forma de subsistir menos sacrificada que las otras opciones. Pero creo que hubiera sido mejor que se les pagaran un buen salario a la población por el trabajo que prestaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario